Preparando tu estrategia de marketing jurídico

Es sorprendente que el sector legal, incluyendo en él a abogados, notarios y procuradores, sea uno de los sectores con menos presencia en Internet en relación al número de profesionales que lo forman, apenas un 15%. Y es sorprendente por el volumen de negocio que puede generar y que miles de abogados y bufetes pierden cada día. Para ellos, un dato: cada mes, se realizan en Google  España más de 20 millones de búsquedas relacionadas con el sector legal.

Cada mes, se realizan en Google  España más de 20 millones de búsquedas relacionadas con el sector legal

Para quienes aún no están presentes en Internet, intentaremos establecer a grandes rasgos las bases de cómo debe empezar una estrategia de marketing online eficaz para abogados y bufetes.

¿Por qué necesitas una web?

Necesitas un escaparate. Que te encuentren y que puedan ver quién eres y qué haces, quiénes son tus clientes, qué servicios ofreces y cuáles son tus áreas de práctica. Puedes pagar miles de euros por anunciarte a página completa en El País o El Mundo y recibir algunas llamadas o puedes invertir 5 veces menos desarrollando una web de calidad y una estrategia comercial y de marca personal a largo plazo que te porporcione clientes de forma continuada y un crecimiento exponencial.

1. El punto de partida

Con un pequeño presupuesto puedes encontrar una autopista hacia el éxito siempre que des con una agencia realmente profesional. Una web es como una planta a la que hay que regar periódicamente. Hay que crear contenidos, estar presente en diferentes marketplaces generando contenido único en cada uno de ellos, conseguir enlaces de calidad desde sitios de contenido relacionado,…

2. ¿Por qué mis clientes son mis clientes?

Piensa en qué te ha hecho conseguir tu cartera de clientes: tu estrategia comercial, networking, recomendaciones, el porcentaje de éxito de tus casos,… de aquí saldrán algunos puntos fuertes que debes reflejar en tu sitio web y que transmitirás al equipo de desarrollo para fortalecer tu estrategia.

3. ¿De dónde vienen mis clientes?

¿De dónde proceden tus clientes? ¿son de tu ciudad, del barrio donde tienes el despacho? ¿del resto de España o del extranjero? Esta información es importante de cara a la estrategia a seguir y al esfuerzo a realizar para tener éxito.

4.  ¿Qué ofreces? ¿Quién eres?

¿Cuáles son tus áreas de práctica? ¿Ofreces una primera consulta gratuita para estudiar el caso? ¿Tienes pensado ofrecer algún servicio de venta online, como venta de modelos de contrato o los ebooks que has publicado?

Aunque tú sabes perfectamente quién eres y qué ofreces, debes hacerte entender al explicar el origen de tu despacho, tu currículum, tus especialidades o de qué manera ayudas a tus clientes.

5. La elección

La elección de un desarrollador sea seguramente uno de los pasos más complicados y más importantes. Probablemente tu cuñado sepa diseño gráfico, o quizá el hijo de tu vecina sea informático. Pero estamos hablando de tu negocio, y para eso debes confiar en empresas profesionales, con un portfolio de servicios relacionados con tu actividad y donde haya una persona que te pueda asesorar en lo mejor para tu actividad. Puedes utilizar herramientas como wix, 1and1 mi web o qdq, pero no tendrás control sobre elementos clave para que tu web sea visible en buscadores y, por ende, reciba visitas.

6. Seguimiento

Una vez que tu web está online, empieza el seguimiento de las acciones realizadas y corrección o mejora de puntos clave.

Estos son, a grandes rasgos, los pasos por los que debe empezar una correcta estrategia de marketing online para abogados. Los siguientes pasos para completar la estrategia deben combinar acciones en redes sociales, gestión de presencia en marketplaces y directorios, generación de contenidos, acciones de inbound marketing,…