Cómo conseguimos multiplicar x24 los clientes de un despacho de abogados

Uno de los retos a los que se enfrenta diariamente cualquier despacho de abogados es la de conseguir nuevos clientes que mantengan la actividad del despacho. El reto es aún mayor para nuevos bufetes o jóvenes recién licenciados que emprenden su actividad en solitario.

Sólo alrededor del 12 – 14% de los abogados ejercientes utilizan Internet activamente como un medio donde conseguir nuevos clientes y/o reforzar o poner en marcha su estrategia de marca personal, bien sea aportando valor mediante artículos en medios especializados o a través de guest posting, esto es, escribiendo contenidos en blogs o sitios de terceros a cambio del refuerzo que supone para su marca.

En este caso práctico, vamos a explicar un caso real sobre cómo conseguimos multiplicar por 24 (de 100 a 2.400 visitas mensuales) el tráfico orgánico de un despacho de abogados en Barcelona en sólo 12 meses, y cómo lo acompañamos desde que era un bufete de sólo 2 personas hasta llegar a los 12 profesionales que actualmente conforman el despacho.

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1. La situación inicial

En abril de 2013, el despacho contacta con nosotros para el análisis y diseño de su web, en la cual recibían apenas 100 visitas mensuales y, algunos meses, un contacto de un potencial cliente.

Tras analizar la web del bufete, nos encontramos con lo siguiente:

  • Una web desarrollada en flash.
  • Blog desarrollado con wordpress
  • URLs no amigables
  • Indexación deficiente: contenidos no rastreables por buscadores
  • Tiempo de respuesta del servidor superior a 2 segundos
  • Carencia de enlaces entrantes
  • Carencia de política de contenidos
  • Orientación generalista

Aparte de algún que otro asunto que resolver, la web había sido hackeada, mostrando un header oculto con varios links a sitios de venta de relojes o casino, impidiendo la correcta indexación de contenidos.

2. Concepto

La premisa es clara por parte del cliente: quieren una web simple, que refleje la imagen de transparencia del despacho, adaptable a todos los dispositivos (web responsive), auto administrable y que no necesite de actualizaciones constantes o sean sencillas de realizar con el fin de reducir costes.

Por ello, y de acuerdo con el cliente, confiamos en WordPress para su desarrollo. Algunas razones:

  • Core auto actualizable sin necesidad de intervención humana
  • Gestor de contenidos con control sobre (casi) todos los elementos que intervienen en el rendimiento y posicionamiento de la web en buscadores.
  • Facilidad de incorporación de nuevas funcionalidades / widgets / plugins
  • Facilidad para cambio de diseño con pequeñas actualizaciones
  • Control sobre elementos clave de la web desde el administrador

3. Desarrollo

Una vez analizados los requerimientos del despacho, así como su actividad, área de actuación y equipo de profesionales, con las características y especialización de cada uno de ellos, comenzamos con la búsqueda y selección, entre varios cientos, del tema WordPress que usaremos en el desarrollo.

Para la elección de un template, no nos basamos únicamente en razones estéticas; tenemos en cuenta criterios que posteriormente serán fundamentales a la hora de posicionar la web:

  • Compatibilidad y actualización a la versión más reciente de WordPress
  • Escalabilidad (¿se adaptará a requerimientos de mayor tráfico?)
  • El tema ha de ser responsive
  • Posibilidad de customización
  • Velocidad de carga
  • Requerimientos para su funcionamiento: plugins, js, css, imágenes,…
  • Compatibilidad con plugins
  • Facilidad de uso del administrador (para comodidad del cliente)

4. Estrategia

Tras el análisis de las áreas de práctica y miembros del equipo del despacho y el estudio de posicionamiento de 20 despachos similares que se pueden considerar competencia directa:

  • Orientamos nuestra estrategia al posicionamiento en buscadores en los términos abogados (despachos, bufetes) especialidad + ciudad, abogados (despachos, bufetes) especialidad + zona,…
  • Desarrollamos una estrategia de generación de contenidos en función de los términos de mayor demanda respecto a las áreas de práctica que cubre el despacho.
  • Desarrollamos la estrategia social media para incrementar la viralidad de los contenidos de desarrollados

5. Performance

Aunque, como afirman la mayoría de desarrolladores, WordPress es un gran CMS, necesita de algunas mejoras en la arquitectura de la base de datos con el fin de mejorar el rendimiento de la web: mayor rapidez de carga, menor número de consultas a base de datos.

Para ello, entre otras acciones:

  • Cambiamos el alojamiento compartido de 1and1 (cuyos tiempos de respuesta son horribles) por una máquina virtual ubicada físicamente en Barcelona
  • Limitamos el número de revisiones de posts a 2, aligerando la carga de base de datos
  • Instalamos y optimizamos un sistema de caché
  • Optimizamos la base de datos de WordPress alterando la integridad de algunas tablas y algunos de sus índices

Externamente:

  • Contratamos y configuramos un servicio de DNS
  • Contratamos y configuramos un servicio CDN

6. Resultado

El 20 de junio, la nueva web del despacho se ponía online. A pesar de que el verano es una época donde la actividad del sector disminuye a sus mínimos niveles del año, ya en julio conseguimos duplicar el tráfico procedente de Google. Aprovechamos estos meses de parón para estudiar más en profundidad las preferencias de los potenciales clientes y hacer pequeñas modificaciones en la orientación de palabras clave en la estrategia de contenidos del bufete.

A partir del mes de octubre, los resultados comienzan a ser evidentes, con incrementos exponenciales en el tráfico desde buscadores y el logro de objetivos (visitantes que contactan con el despacho por email o teléfono) por encima del 4%.

A día de hoy, el bufete sigue registrando crecimientos de tráfico por encima del 10% mensual. Para este despacho de abogados, su página web es hoy su medio principal para conseguir nuevos clientes.

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