Claves del marketing jurídico: el contenido web

Empezamos con este artículo una serie en la que trataremos las claves del inbound marketing y cómo pueden ayudar a los abogados a conseguir nuevos clientes. Empezamos con el contenido perenne (o de hoja perenne) o evergreen content.

Seguro que, como abogado, muchas veces te has planteado cuál es la mejor estrategia de marketing jurídico que debes seguir para conseguir clientes online. Si eres de los que prefiere usar las redes sociales a tu propia web o la actualización de contenidos de tu blog, un dato: un gran tweet tiene un tiempo medio de influencia de 18 minutos. Un buen post en tu blog corporativo puede durar años.

La disparidad entre estos dos ejemplos de contenido es muy grande, aunque es razonable que los contenidos más completos perduren más en el tiempo. Tener este tipo de contenido de “larga duración” en un blog es crucial para atraer tráfico hacia tu web o incrementar la presencia en redes sociales, por ejemplo. Quizá en tu blog ya tengas algún artículo que represente contenido ‘perenne’ (o evergreen content), independientemente de que fuera tu intención crearlo, y no has sabido detectarlo y explotarlo.

¿Qué hace a un contenido ser ‘perenne’?

El contenido perenne es contenido de calidad, normalmente artículos o infografías, que hace que sea relevante para los visitantes pasado un largo período de tiempo.

Para empezar, como es lógico debes tener una web y crear contenido útil. La clave con el contenido perenne es que tenga la misma utilidad para el visitante el mismo día en que fue publicado y seis meses más tarde. Algún contenido perenne puede durar para siempre.

Tal como publica Moz, el contenido perenne hace que la web tenga un crecimiento continuado, por lo que tus nuevos y antiguos contenidos cumplirán su misión principal: convertir las visitas en clientes.

Cuando ofreces buen contenido dirigido a tus clientes potenciales, tienes altas posibilidades de generar interés, el retorno de los usuarios, generar enlaces entrantes, el artículo será compartido en redes sociales,… todo esto se traducirá en una mayor conversión de leads y clientes, además de la reputación que ello supone para el abogado o despacho.

Un par de artículos de contenido atemporal dirigido a tus clientes potenciales y empezarás a ver el valor del contenido perenne en forma de tráfico y conversiones, que crecerán de forma continuada en el tiempo. En este gráfico de Moz puedes ver lo que ocurre con las visitas en un típico post desde la fecha de publicación y en los meses posteriores.

contenido perenne blog abogados

Una vez que empieces a generar contenido perenne, tendrás un gráfico parecido al de abajo, en el que puedes ver las visitas y el crecimiento de las mismas desde la fecha de publicación original del contenido.

contenido perenne o atemporal

¿Por qué crear contenido perenne?

Si te planteas trabajar en este tipo de contenido dentro de tu estrategia online (y con los gráficos de arriba, seguro que te lo planteas) tienes la ventaja de trabajar en un sector como el jurídico, donde trabajar en contenidos sencillos de leer para tus clientes objetivo te facilitará conseguir un crecimiento continuado. La mejor manera de seguir este proceso, de acuerdo con Hubspot, es tener en mente la pregunta: ¿Pensará la gente que el contenido es interesante dentro de un año?

Este es el objetivo del contenido perenne: tener relevancia a lo largo del tiempo, que siga siendo útil. En parte, puedes controlar hasta cierto punto la relevancia del contenido creado siguiendo unos sencillos pasos (siempre, claro, que seas capaz de generar un gran contenido)

Claves para generar el mejor contenido jurídico

1. Ser la fuente definitiva

Ser la fuente definitiva quiere decir que el usuario no tenga que visitar otro sitio para completar la información que busca. Para ello, piensa bien en el contenido que vas a crear, sé completo y emplea el tiempo que sea necesario para crearlo. Si necesitas escribir durante horas, no lo dudes, de hecho los posts más largos parecen contar con algo de ventaja para su posicionamiento en Google.

2. Escribir para “principiantes”

Puede que por lo que hayas leído hasta ahora, te parezca que un post de contenido perenne debe ser escrito para profesionales o expertos en la materia. Nada más lejos de la realidad, lo ideal es escribir para una audiencia con menores conocimientos en la materia de la que se escribe y orientes tu contenido a ellos, ya que serán quienes necesiten resolver un problema y encontrar una solución: tus futuros clientes.

No demuestres tu experiencia con tecnicismos; es conveniente utilizar un lenguaje llano que pueda entender todo tipo de audiencia: escribe para todo el mundo.

3. Limita la temática de tu blog

Elegir un asunto específico sobre el que escribir, como el área del derecho que más dominas o tu área profesional principal, tiene la ventaja de que es más fácil de entender para quien lo lee y también es más sencillo de desarrollar para quien lo escribe debido a su especialidad en la temática desarrollada.

Una opción interesante, siempre que puedas desarrollar buenos contenidos, es escribir sobre una especialidad concreta, crear una serie de artículos relacionados y enlazar los contenidos entre sí, de manera que entre todos ellos resuelvan una necesidad real de tus clientes.

Ideas para crear contenido perenne

Algunos ejemplos en los que existe una gran oportunidad para crear este tipo de contenido y captar clientes a lo largo del tiempo:

LOPD

A pesar de que hay cantidad de abogados y asesores que ofrecen este servicio, no hemos encontrado un post que explique en profundidad, y como fuente definitiva de referencia, qué es la LOPD y por qué motivos hay que cumplirla, qué tipos de negocio deben adaptarse a la LOPD, qué ocurre con las empresas online o los blogs y cómo les afecta la LOPD, qué tipos de niveles de seguridad hay,…

Cómo recurrir una multa de tráfico

Es cierto que se ha escrito mucho sobre cómo recurrir multas, pero seguro que no encontrarás ninguna en la que se expliquen las sanciones que se aplican en función del tipo de infracción y las formas de recurrirlas, qué ocurre si se acepta o rechaza el recurso y cómo actuar después, qué es y cómo hacer un pliego de descargo con un ejemplo práctico,…

Estos son sólo dos ejemplos de las muchas oportunidades que hemos detectado.

Cómo compartir el contenido perenne

Una vez que tienes preparado un buen contenido, llega el momento de compartirlo y la pregunta ahora es, ¿cómo hacerlo?

Promociona el contenido de tu blog en tus perfiles social media

El buen contenido es ideal para compartir en redes sociales como LinkedIn, Twitter o Facebook, varios de los mejores escaparates para promocionar tus servicios. La ventaja de este tipo de contenidos es que puedes compartirlo varias veces a lo largo del tiempo sin que por ello pierda su valor para tu cliente o posible cliente. Esto aportará más tráfico a tu web y, en consecuencia, atraer nuevos clientes para tu despacho.

Aquí te mostramos un ejemplo real de un cliente de Marketing Jurídico (medido con la herramienta LinkTally) de las visitas que un solo post de tu blog puede atraer a tu web. Calcula cuántos de ellos podrías convertir en clientes generando contenido que te haga la fuente definitiva.

contenido marketing juridico

Una táctica utilizada por algunos bloggers consiste en ocultar o quitar la fecha de publicación de los posts, de manera que dé impresión de ser un contenido atemporal, como por otra parte es el objetivo del contenido perenne, ya que su intención es que tenga una utilidad (casi) ilimitada.

Si, por otra parte, prefieres mantener la fecha de publicación original y, llegado el momento adecuado, decides que es hora de actualizar este contenido, puedes actualizar la información necesaria y hacer referencia al final de la entrada a que el contenido fue publicado originalmente en la fecha que corresponda.

Enlaza a otro contenido

El enlazado interno entre tus páginas es fundamental de cara al SEO ya que con él estás ampliando o recomendando información relacionada con el asunto que el usuario ve. Además, enlazar a sitios y contenidos externos que sirvan como referencias, recomendaciones o ampliaciones de información, te ayudará a atraer tráfico, enlaces externos, recomendaciones de terceros,…

Conclusiones

  • La atemporalidad de los contenidos perenne aseguran que se mantienen relevantes en el tiempo.
  • Si los contenidos además son de calidad, obtendrá tráfico durante un largo período de tiempo.
  • El buen contenido es compartido por los usuarios que lo consideran útil en redes sociales.

¿NECESITAS AYUDA PARA CONSEGUIR MÁS CLIENTES?

CONTACTA CON NOSOTROS